En octubre comenzó a operar el programa de observadores conductuales en proyecto QB2
A la fecha no se han registrado incidentes ni accidentes en la ejecución de las diversas tareas que implica el proyecto Desal Plant & On-Shore Works, lo que el Consorcio Besalco QB2 celebra con mucha satisfacción y desea mantener y proyectar en el tiempo con la inauguración del nuevo “Programa Observadores Conductuales del Proyecto QB2”.
“Con el fin de reducir y/o eliminar el error humano o los precursores de faltas asociadas a un proceso o debilidad organizacional, es que hemos implementado este programa cuyos protagonistas serán nuestros propios colaboradores, quienes podrán inscribirse voluntariamente, el único requisito es ser trabajador directo en terreno. Se trata de un programa de seguridad basado en las personas” explica Enrique García, gerente general de Besalco MD Montajes.
Cada observador de conducta de la empresa deberá identificarse, diariamente, en terreno con un geólogo con cintas reflectantes y de un color distinto al resto del personal.
“La idea es obtener a tiempo información valiosa, respecto de los comportamientos seguros y riesgosos que el personal de terreno está realizando en sus actividades diarias, para poder reforzar y corregirlos a tiempo. De esta manera, cuidándonos unos a otros podremos estar alineados con el objetivo del proyecto que es llegar todos los días sanos y salvos a casa” sostienen los prevencioncitas de riesgo, Alejandro Lazo y Alejandro Loyola.
La observación y retroalimentación constructiva para ayudar a evitar lesiones permitirá un comportamiento seguro, capacitaciones para la corrección de conductas de riesgo, mejora continua y desarrollo de liderazgo entre los trabajadores.