“Le encanta viajar, ama a la roja y es un orgulloso emprendedor -productor de cerezas”
En esta edición nos trasladamos a Concepción para conocer a Fabián Santander, miembro de Besalco MD Montajes casi desde sus inicios, de hecho, en enero próximo cumplirá 14 años en la empresa. Según nos cuenta, éste ha sido su único trabajo “cuando salí de la universidad me tomé un año sabático, durante ese tiempo hice varias cosas, entre ellas, recorrer Europa durante un mes, gracias a un regalo que me hizo mi mamá. Cuando regresé busqué trabajo, quedé en Besalco MD Montajes y aquí estoy desde ese entonces”.
Fabián tiene 40 años, es ingeniero civil, tío chocho de cuatro hermosos sobrinos y está soltero, lo que le ha permitido realizar viajes soñados por el mundo. “Vengo llegando de vacaciones, fueron 26 días recorriendo la costa del Pacífico de Estados Unidos, visitando San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas y Hawaii (Oahu, Maui y la Isla Grande) ¡Realmente espectacular! El año pasado estuve en Europa recorriendo Holanda, Bélgica, París, Alemania y la ciudad española de Guijón, donde vive un amigo que no lo veía hace más de 12 años. Fue muy bonito”.
A medida que nuestra entrevista avanza no dejamos de asombrarnos con su relato. Y es que Fabián también estuvo en Emiratos Árabes, en el mismísimo Dubai, donde el lujo impresiona y en donde jugaba en ese minuto, nuestro querido Mago Valdivia. Como buen chileno, nuestro entrevistado es hincha de la roja, una buena razón para seguirla a los mejores encuentros para apoyarla. En este sentido, este año Santander fue a la Copa América y antes al Mundial de Fútbol.
A nuestra pregunta sobre si tiene algún viaje pendiente, volvemos a asombrarnos con su respuesta “Tengo un viaje pendiente, quiero ir a Australia donde vive mi hermano que partió hace cinco años con su polola, la que actualmente es su Sra. Cuando vaya para allá quiero aprovechar de ir a Nueva Zelanda, así podré completar el triángulo de la Polinesia” dice Santander.
Siguiendo con la familia, Fabián nos cuenta que es el mayor de tres hermanos y que gracias a su otro hermano que vive en Chile, es tío de cuatro niños, a los que quiere llevarlos a Disney cuando sean un poco más grandes.
A estas alturas ya nos quedó clarísimo que lo suyo es viajar, pero hay algo más, tan alucinante como lo relatado anteriormente. Este ingeniero es un emprendedor de tomo y lomo. El 2014 se asoció con un amigo y comenzaron con la producción y exportación de cerezas a China. “Nos dimos cuenta que era un negocio rentable, así es que nos asesoramos y nos tiramos a la piscina. Lo vimos como una oportunidad para tener una buena alternativa económica cuando llegue el momento de jubilarnos. Nuestros arbolitos de cerezas, plantados en un terreno en Pichingal en la comuna de Molina, a 20 minutos del sur de Curicó, han crecido muy rápido, aumentando su producción cada año. Estoy muy feliz, orgulloso de haberme atrevido a emprender, es muy gratificante y me gusta la conexión con la naturaleza que me ha dado, que se aleja mucho de la realidad del día a día en mi trabajo… acostumbrado a trabajar en el desértico norte.” afirma el ingeniero.