¡Misión Cumplida!
En julio de 2017, Besalco MD Montajes asumió uno de los mayores desafíos de su trayectoria, el proyecto Overhaul de las Plantas de Ácido, emplazado en Chuquicamata -región de Antofagasta-, cuya fecha de término se acordó para noviembre de 2019. Según nos cuenta Óscar Bustos, quien estuvo en el inicio del proyecto “teníamos una tremenda misión en nuestras manos, porque debíamos trabajar en el mejoramiento de los equipos en plena producción, siempre contra el tiempo, y en muchas tareas nuevas para nosotros. Esa fue nuestra principal dificultad, porque había mucha interferencia con la operación de la planta”.
Otro punto no menor, fue la seguridad, ya que se trababa de una planta de ácido. “Esto nos obligó a ser muy cuidadosos y casi majaderos con el tema de la seguridad. Todos teníamos la obligación de usar una serie de elementos de protección para subir a la obra, tales como, buzos y zapatos especiales, máscaras, filtros, etc. Además, tuvimos que ser sumamente cuidadosos con las condiciones de higiene, y requeríamos lograr transmitir el mensaje día a día a todos los trabajadores” afirma el ingeniero.
Overhaul fue especial en todos los sentidos para quienes participaron en él, no sólo porque se trataba de una planta de ácido en funcionamiento, en condiciones extremas por las mismas emisiones de la planta, sino por el tiempo que implicaría llevarlo a cabo. Fueron más de dos años de trabajo, donde sólo algunos llegaron juntos hasta la última etapa.
Para Bustos “esto salió a puro punch, con un tremendo equipo de trabajo, liderado por Jorge Tabalí, como administrador del contrato. Sería injusto nombrar sólo a algunos, por lo que prefiero destacar la entrega de todo el equipo”.
Por último, agrega que “sin duda se trató de una tremenda experiencia que nos llena de orgullo. El proyecto duraba 27 meses y terminó prácticamente en el plazo. Quiero una vez más agradecer a todos nuestros colaboradores que trabajaron en Overhaul, por las ganas con que hicieron su trabajo, por su profesionalismo, y por la tremenda tenacidad que mostraron todos, porque este desafío simplemente requirió dar mucho más de lo que normalmente se da”.