Humos Negros




“TERMINADO Y ENTREGADO CON ÉXITO”

No hay nada más gratificante en la vida cuando nos plantean un desafío y somos capaces de sortear las dificultades y cumplir con éxito la meta. Para saber un poco más de la experiencia que fue trabajar en la obra “Construcción y Montaje, proyecto tratamiento Humos Negros, Fundición Potrerillos (Región de Atacama)- cuyo mandante fue Codelco- Chile, División Salvador- nos reunimos con Carlos Mercado, gerente de proyectos.

Carlos se integró al proyecto cuando recién había comenzado la obra, por lo que el equipo de trabajo estaba asignado y trabajando en terreno. “Yo era el nuevo, pero la verdad es que sólo en el papel, porque trabajé 11 años en la Empresa Constructora Delta y Montajes Delta hasta el 2004, previo al nacimiento de Besalco MD Montajes. Para mí fue reencontrarme con muchos profesionales y amigos con los que había trabajado antes. Una tremenda oportunidad y orgullo, me siento muy feliz” dice Mercado.

El objetivo que puso por delante Humos Negros fue mejorar la cantidad y el tipo de emisiones de una planta para el tratamiento de gases. “Una tarea bien compleja porque para poder realizar una mejora tecnológica e instalar equipos nuevos, debíamos hacernos un espacio en una infraestructura ya instalada, lo que se llama Brown Field.  Por otro lado, teníamos la obligación de cumplir con los plazos estipulados para este trabajo con cero accidentes” explica el gerente de proyectos.

Cabe destacar, que para Besalco MD Montajes la seguridad es un aspecto fundamental porque son personas con una vida hecha, con familias que esperan lleguen sanos y salvo a sus casas cada día, por lo mismo hace especial énfasis en esta materia con capacitaciones diarias y entrega de material para desarrollar el trabajo 100% seguros.

Respecto a los hitos más relevantes Carlos nos responde sin dudar… “Cuando estos dos precipitadores, tarros grandes, se montaron. Fue lo más complejo del proyecto porque había que trasladar los equipos al punto de montaje y realizar maniobras de “tándem” con grúas de alto tonelaje. El segundo gran hito fue cuando se montó la sala eléctrica”.

“La verdad sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los profesionales que participaron en este gran proyecto, el que pudimos entregar en los tiempos acordados con el cliente y con cero nivel de accidentabilidad entre nuestros trabajadores. Muchas gracias y éxito en los nuevos proyectos que asumirán de ahora en adelante” finaliza el ingeniero.